El audaz plan de The Nature Conservancy para salvar los océanos del mundo

The Nature Conservancy MNCA > Noticias > El audaz plan de The Nature Conservancy para salvar los océanos del mundo

Como proyecto audaz de TED para 2019, TNC espera desbloquear mil seiscientos millones de dólares en fondos para la conservación

Arlington, VA | 16 de abril de 2019 – Hoy, The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional sin fines de lucro, anunció en TED en Vancouver, Canadá, un plan para ampliar drásticamente la conservación de los océanos en todo el mundo. Con la entrega de bonos azules para la conservación de los océanos en 20 países en los próximos cinco años, TNC ayudará a asegurar la nueva protección de hasta 1,5 millones de millas cuadradas (4 millones de km2) de los hábitats oceánicos más cruciales para la biodiversidad del mundo —un aumento del 15 por ciento en la cantidad de océano protegido que existe actualmente—. Este plan, que fue seleccionado entre más de 1.500 solicitantes del TED Audacious Project (Proyecto Audaz), ya ha obtenido más de 23 millones de dólaresen financiación de varios donantes de los 40 millones de dólares que requiere en última instancia TNC para desbloquear 1.600 millones de dólares en favor de la conservación marina.

¿Por qué es importante? Los científicos estiman que si todo sigue igual, el 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán en el curso de nuestra vida. El 80 por ciento de las pesquerías mundiales ya se consideran plenamente explotadas o sobreexplotadas. El aumento del nivel de los mares y la intensificación de las tormentas amenazan al 40 por ciento de la población mundial. Los manglares secuestran cuatro veces más carbono que las selvas tropicales, pero están desapareciendo a un ritmo de tres a cinco veces más rápido. Estos ecosistemas proporcionan recursos cruciales y protección a las comunidades costeras y a sus economías.

Pero no todo está perdido. La protección del océano, cuando se hace bien, funciona. Cabo Pulmo, en la Península de Baja California, México, estableció un área marina protegida, y 10 años después, ha revertido el efecto de décadas de sobrepesca y aumentado las poblaciones de peces en más de un 400 por ciento. Pero ejemplos como este son raros porque con demasiada frecuencia las naciones insulares y costeras están muy endeudadas y no pueden permitirse pagar por la conservación para hacer que su medio ambiente y sus economías sean más resistentes.

Todavía hay tiempo para revertir décadas de daños en los océanos del mundo antes de que lleguemos al punto de no retorno. Va a hacer falta algo audaz para abordar la protección marina a esta escala, lo que significa pensar más allá de los enfoques más tradicionales de la conservación del océano.

Mark Tercek, director ejecutivo de The Nature Conservancy

¿Cómo funciona?

Los Bonos Azules para la Conservación refinancian y reestructuran la deuda de los países costeros e insulares a gran escala.

En el corazón de un bono azul hay un trato. Una nación costera o insular se compromete a proteger al menos el 30 por ciento de sus áreas oceánicas cercanas a la costa, incluyendo los arrecifes de coral, los manglares, los sitios de desove de peces, y otros hábitats y especies oceánicos importantes. A cambio, TNC ayuda a reestructurar una parte de la deuda soberana de la nación, lo que lleva a tasas de interés más bajas y períodos de pago más largos, y apoya el trabajo de conservación en curso, como la mejora de la gestión de la pesca y la reducción de la contaminación.

Los científicos de TNC luego crean un plan espacial marino con aportes de las comunidades locales, incluyendo asociaciones de pescadores, empresas turísticas y funcionarios gubernamentales. La participación local es fundamental para garantizar que el plan apoye de manera sostenible la economía local y proteja al mismo tiempo el hábitat.

El país está ahora en camino de ampliar las protecciones marinas
0km ²
de hábitat oceánico

Por último, TNC establece un fondo fiduciario para pagar las nuevas áreas marinas protegidas y otras acciones de conservación utilizando los ahorros provenientes de la reestructuración de la deuda y los dólares filantrópicos. El fondo fiduciario, que es independiente del Gobierno y controla plenamente la financiación, garantiza que el Gobierno cumpla con su compromiso.

“Encontrar formas de proteger las tierras y las aguas —y pagar por esa protección— está en nuestro ADN”, continuó Tercek. “The Nature Conservancy ha estado trabajando con países para diseñar áreas marinas protegidas durante 30 años. Hemos liderado más de 100 proyectos oceánicos que cubren 1,3 millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo, y hemos generado más de 250 millones de dólares en fondos para la conservación marina. Estamos entusiasmados con la oportunidad de aprovechar esta experiencia y demostrar a más países que salvar la naturaleza es la inversión más inteligente que pueden hacer”.

TNC comenzó a probar la idea de los bonos azules en Seychelles a partir de 2012, y el país está ahora en camino de ampliar las protecciones marinas a casi 154.000 millas cuadradas (400.000 km2) de hábitat oceánico para 2020, un área del tamaño de Alemania.

“The Nature Conservancy es pionera en la conservación de la naturaleza, utilizando financiación innovadora para impulsar planes de protección marina con una base científica sólida que devuelven la vida a los corales, mejoran las poblaciones de peces y protegen la vida y los medios de vida de las personas”, afirmó Anna Verghese, directora ejecutiva del Proyecto Audaz. “Nos inspiramos tanto en la simplicidad del plan como en el increíble historial de TNC y esperamos ver lo que TNC logrará cuando amplíe su alcance con el apoyo del Proyecto Audaz”.

Repercusión prevista

TNC tiene ahora como objetivo desarrollar el modelo de bonos azules para la conservación en 20 países durante los próximos cinco años. Con una financiación filantrópica inicial de 40 millones de dólares —incluida la financiación a través del Proyecto Audaz, complementada por futuras contribuciones filantrópicas—, el objetivo de TNC es ampliar su capacidad para cerrar rápidamente acuerdos que desbloqueen un flujo de ingresos sostenible de 1.600 millones de dólares para la conservación de los océanos. TNC calcula que hay cerca de 100 países en los que se podrían desarrollar proyectos de este tipo.

Esta es una oportunidad filantrópica única en la vida. Cada dólar que recaudemos tendrá un impacto 40 veces mayor. Es difícil encontrar un mejor medio para conseguirlo.

Tercek

Con su plan de llevar los bonos azules a 20 países, la organización espera lograr lo siguiente:

Proteger 2 millones de millas cuadradas (4 millones de km2) de océano

• Compromisos de los países para proteger al menos un tercio de sus recursos marinos
•La mitad de estos recursos marinos se reservan para aumentar la resiliencia al cambio climático de especies y hábitats marinos clave

Salvar el 13 por ciento de los arrecifes de coral del mundo

• Planes personalizados de protección marina que aseguran la protección y restauración de los arrecifes de coral más importantes.
• Los arrecifes saludables proporcionan hábitat para peces, tortugas marinas, rayas y otras especies marinas y “siembran” los arrecifes circundantes al diseminar larvas de coral a través de las corrientes oceánicas.

Beneficiar a 43 millones de personas que viven en un radio de 62 millas/100 km de la costa

• Se protegen las pesquerías sanas y las pesquerías degradadas vuelven a ser abundantes, lo que proporciona a la población costera una fuente segura de alimentos e ingresos.
• Los arrecifes de coral, los manglares y los humedales almacenan carbono, protegen a las comunidades de los temporales y la subida del nivel del mar y refuerzan las economías costeras

21stConservación del siglo XXI

Para los conservacionistas, los financieros, las empresas, los gobiernos y las comunidades, tiene sentido aplicar a gran escala una idea como la de Blue Bonds for Conservation. Se trata, en esencia, de que un país pueda reestructurar una parte de su deuda, a la vez que obtiene una tasa de interés más baja y un plazo de vencimiento más largo. Esto significa que pueden reinvertir recursos en sus economías locales, que normalmente se basan en la pesca y/o el turismo.

Sabemos que los bonos azules funcionan, ahora es el momento de aplicarlos a gran escala. Estamos muy contentos de que Blue Bonds for Conservation haya sido nombrado como un proyecto audaz, y estamos ansiosos por empezar a trabajar para llevar esta estrategia probada a 20 países, lo que resultará en un aumento del 15 por ciento en la cantidad de océano protegido que existe actualmente.

Tercek

 

Contacto:

Ciaran Clayton

Oficina: +1 (703) 841-4253

Cel: +1 (202) 321-2744

Ciaran.clayton@tnc.org

ACERCA DE TED

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a la Difusión de Ideas que Valen la Pena, a menudo en forma de charlas cortas impartidas por pensadores y hacedores líderes. Muchas de estas charlas se dan en conferencias de TED, incluyendo nuestra reunión anual en Vancouver, así como en TEDWomen, salones privados de TED y miles de eventos de TEDx organizados de forma independiente en todo el mundo. Los vídeos de estas charlas están disponibles, de forma gratuita, enTED.comy en otras plataformas. Las versiones en audio de las charlas de TED2019 también se publicarán en el podcast TED Talks Daily, disponible en los podcasts de Apple y en todas las demás plataformas de podcasts.

Las iniciativas abiertas y gratuitas de TED para la difusión de ideas incluyen a TED.com, donde se publican diariamente nuevos vídeos de TED Talk; TEDx, que concede licencias a miles de personas y grupos para organizar eventos locales y autoorganizados al estilo de TED en todo el mundo; el programa TED Fellows, que selecciona a innovadores de todo el mundo para amplificar el impacto de sus notables proyectos y actividades; el Proyecto Audaz (Audacious Project), que saca a la luz y financia ideas esenciales que tienen el potencial de repercutir en millones de vidas; TEDSummit, que reúne a los miembros más comprometidos de la comunidad mundial de TED para realizar tormentas de ideas, debates, actuaciones, talleres y un programa ecléctico de charlas en los escenarios principales; y la iniciativa educativa TED-Ed.TED también tiene una biblioteca de podcasts originales, entre ellosThe TED Interviewcon Chris Anderson, Sincerely, X, y uno de los nuevos programas de Apple Podcasts más descargados de 2018, WorkLife with Adam Grant.

 

Siga a TED en Twitter en http://twitter.com/TEDTalks, en Facebook en http://www.facebook.com/TED, en Instagram en https://instagram.com/tedy en Snapchat en tedtalkshq.

 

ACERCA DEL PROYECTO AUDAZ

El Proyecto Audaz fue lanzado en abril de 2018, con la misión de fomentar la “filantropía colaborativa para ideas audaces”. Con sede en TED (la organización sin fines de lucro dedicada a las ideas que vale la pena difundir) y operada con el apoyo de The Bridgespan Group (un importante asesor de impacto social para organizaciones sin fines de lucro y ONG, filántropos e inversionistas), el Proyecto Audaz reúne a algunas de las organizaciones y las personas más respetadas en el ámbito de la filantropía, como son The Skoll Foundation, Virgin Unite y la Dalio Foundation, entre otros. El Proyecto Audaz permite aflorar y financiar proyectos de importancia crítica con el potencial de crear un cambio global. Al eliminar las barreras asociadas a la financiación, el Proyecto Audaz permite a los emprendedores sociales soñar con audacia y asumir los retos más grandes y urgentes del mundo. Los proyectos de 2019 incluyen: Center for Policing Equity, Educate Girls, Institute for Protein Design at the UW School of Medicine, Salk Institute for Biological Studies, the END Fund, The Nature Conservancy, Thorn y Waterford UPSTART.

 

Obtenga más información o apoye un proyecto existente en AudaciousProject.org.

ACERCA DE THE NATURE CONSERVANCY

The Nature Conservancy es una organización de conservación mundial dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, elaboramos soluciones innovadoras sobre el terreno para los desafíos más difíciles de nuestro mundo, de modo que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a que las ciudades sean más sostenibles. Trabajando en 72 países, utilizamos un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite www.nature.org o siga @nature_press en Twitter.

 

Leave a Reply