¿Es posible? Un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperan

The Nature Conservancy MNCA > Comunicados de prensa > ¿Es posible? Un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperan

Arlington, Va. EE. UU. [x, Octubre, 2018] – BAJO EMBARGO –15 de Octubre 12:00 am– ¿Podemos impulsar el crecimiento económico, satisfacer la creciente demanda de alimentos, energía y agua y lograr un progreso ambiental significativo? La respuesta corta es “sí”, pero viene con varios y grandes “si”. Una nueva investigación muestra que podemos encaminar al mundo hacia la senda de la sostenibilidad si hacemos cambios significativos dentro de los próximos diez años.

The Nature Conservancy (TNC), junto con la Universidad de Minnesota y once instituciones más, analizó la viabilidad de fomentar grandes objetivos conservacionistas a la vez que se satisfacen las demandas de la población y el crecimiento económico en 2050. El informe “An Attainable Global Vision for Conservation and Human Well-Being” (“Una visión global viable para la conservación y el bienestar humano”) presenta un análisis científico de una visión para un futuro en el que coexisten las comunidades humanas prósperas y los ecosistemas abundantes y saludables.

“Un creciente acervo de pruebas científicas muestra que las personas y la naturaleza comparten muchos de los mismos desafíos. Los análisis que hicimos aquí son alentadores porque muestran que también podemos compartir el éxito. No estamos viendo una situación en la que algo inevitablemente se tiene que sacrificar: el crecimiento esperado en PIB, junto con el de la población y sus demandas, puede equilibrarse con grandes mejoras para el clima y la naturaleza”, dijo Heather Tallis, coautora del informe y Directora Ejecutiva Global y Científica Principal para la Innovación Estratégica de The Nature Conservancy.

“Por supuesto, esto requerirá de grandes modificaciones en la manera en que pensamos y usamos los recursos naturales, pero nuestro estudio muestra que es posible con la tecnología y los patrones de consumo esperados”, agrega Steve Polasky, coautor y catedrático Regents y Fesler-Lampert de Economía Ecológica y Ambiental en la Universidad de Minnesota.

El informe va más allá de los análisis existentes que han observado los desafíos globales desde un sector específico o que contraponen el interés ambiental y el económico. A medida que los líderes en los sectores de salud, desarrollo y ambiente se disponen a actuar en forma colectiva —en apoyo de marcos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas—necesitan análisis más integrados que los ayuden a identificar los problemas vinculados y a acelerar el progreso hacia su resolución.

Mientras la población del mundo crece hacia los 10.000 millones para el año 2050, la demanda de recursos naturales alcanzará niveles sin precedentes, lo que intensificará los fuertes impactos del cambio climático. Las organizaciones líderes en desarrollo global ya están destacando la contaminación del aire y la escasez del agua (desafíos ambientales) como los mayores peligros para la salud y la prosperidad humanas.

El estudio realizó un modelo de cómo se vería el mundo en 2050 si el desarrollo humano siguiera en su senda actual de “todo como de costumbre” en comparación con una senda de “sostenibilidad”, la cual requeriría grandes cambios en los patrones de producción para superar sustanciales desafíos económicos, sociales y políticos. La senda de la “sostenibilidad” implica una serie de cambios de paradigmas, pero demuestra que es viable satisfacer las demandas humanas y simultáneamente fomentar varios de los grandes objetivos de conservación

“Nuestros resultados muestran que las tecnologías previstas y la adopción a gran escala de enfoques de conservación comunes pueden contribuir significativamente a múltiples objetivos económicos y ambientales —dijo Polasky—. Proteger la naturaleza y proporcionar agua, alimento y energía a un mundo en crecimiento no tienen que ser proposiciones excluyentes”.

Los objetivos ambientales y económicos analizados en el estudio pueden lograrse ajustando cómo y dónde tiene lugar la actividad económica:

  • Clima, energía y calidad del aire: Sustituir la producción energética basada primordialmente en combustibles fósiles a energía renovable y nuclear; ubicar nuevas infraestructuras energéticas en tierras ya convertidas.
  • Sobre la tierra: Alimento, conservación y crecimiento urbano: Modificar la ubicación de los cultivos dentro de las regiones de producción agrícola para ajustarse mejor a sus condiciones de crecimiento. Esto disminuye la presión sobre los recursos hídricos  y reduce la huella terrestre.
  • En el agua: Agua potable, cuencas fluviales y pesquerías oceánicas:La transición energética y los ajustes en los cultivos llevan a grandes ahorros de agua, lo cual reduce el estrés hídrico para la agricultura, las personas y la biodiversidad. La gestión sostenible de los recursos pesqueros aumenta las capturas..

La investigación abordó 10 de los ODS e ilustra cómo el escenario de la sostenibilidad podría ayudar a fomentarlos. Se necesitan mayores exploraciones con modelos globales más integrales y dinámicos para abordar todos los ODS y considerar el potencial de superar los puntos “de inflexión” del sistema terrestre que pueden tener grandes impactos en el desarrollo sostenible. Alejarse del enfoque “todo como de costumbre” reduciría la probabilidad de sobrellevar esos puntos.

Brian McPeek, presidente de The Nature Conservancy dijo: “Nuestra investigación de base científica no es un ‘plan’ prescriptivo de dónde y cómo creemos que la conservación debería ocurrir. Pero sí muestra que una senda sostenible es en efecto posible. No son los límites del planeta los que se interponen en el camino a un futuro sostenible, sino los límites de nuestra propia voluntad y creatividad”.

Kirsten Ullman
Gerente superior de relaciones de prensa
Oficina internacional
kUllman@tnc.org

 

Marcelo Moura
Director de Marketing para América Latina
mmoura@tnc.org

 

Para más información sobre este estudio, por favor, visite: www.nature.org/twopaths

Leave a Reply