Nuestro Trabajo

Transferencia de la Metodología Hidroenergía por Diseño (HbD- “Hydropower by Design”) a socios de los sectores público y privado para la planeación temprana de energía hidroeléctrica.

En TNC creemos que planear el desarrollo de energía para cubrir la creciente demanda de manera que no altere las funciones vitales de la naturaleza, nos permitirá alcanzar un futuro verdaderamente sostenible.

La Hidroenergía por Diseño es una estrategia con base científica que mediante la aplicación de herramientas innovadoras a la planeación de nuevos proyectos permite crear modelos que aseguran la producción de energía limpia y renovable, en paralelo a la conservación de los ríos que la producen y generan tantos otros beneficios.

Esta herramienta parte de tres premisas fundamentales:

Balancear las necesidades de desarrollo, conservación y comunidades.

Facilitar el diseño de infraestructura inteligente que minimice impactos ambientales.

Asegurarnos de contar con el Capital Natural necesario para cubrir las necesidades en aumento.

En los últimos años, hemos construido una sólida relación con la Comisión Federal de electricidad (CFE) de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Energía (SENER) para aplicar la estrategia de Hidroenergía por Diseño en la revisión de un plan de desarrollo hidroeléctrico para la cuenca del río Coatzacoalcos, una de las tres más importantes de México por su riqueza natural y enorme potencial hidroeléctrico.

El ejercicio permitió la modelación de varios escenarios buscando mantener los procesos vitales de los ríos, proteger la biodiversidad y las comunidades locales, asegurando a la vez suficiente producción de energía para el desarrollo regional. Este caso ejemplifica una nueva forma de colaboración interinstitucional para el desarrollo sostenible mediante propuestas viables para el medio ambiente y prepara el terreno que permitirá escalar esta metodología a nivel nacional y global, así como hacia otras energías renovables.

Nuestro Trabajo

Herramientas Científicas de TNC para Fortalecer la Estrategia HBD

El equipo de ciencia de TNC cuenta con herramientas innovadoras para el manejo integral de cuencas hidrológicas que fortalecen la estrategia de Hidroenergía por Diseño, permitiendo realizar análisis más robustos y obtener resultados que permitan generar una visión de desarrollo sostenible.

Active River Area Tool (ARA)
Barrier Analisys Tool (BAT)
Generación de Reservorios

Los sistemas ecológicos de agua dulce cuentan con procesos laterales de conectividad que están directamente relacionados con las interacciones entre el cauce principal y los planos inundables y que proporcionan servicios a los diversos procesos y hábitats físicos tanto espaciales como temporales. La herramienta de “área activa de río” permite identificar las áreas que directa e indirectamente dependen del área de inundación de los ríos (como lo son meandros, ciénagas, pantanos, etc.) además de proporcionar rangos de variabilidad natural de los procesos hidrológicos, del transporte de sedimentos, la dinámica de la materia orgánica y de las interacciones bióticas fundamentales.

Las cuencas cuentan con redes hidrológicas cuya conectividad mantienen los procesos ecosistémicos fundamentales para la salud de las especies y las comunidades. La herramienta BAT, desarrollada por TNC junto con Southhampton University en 2013; permite un análisis de las redes hidrológicas y las implicaciones a la conectividad por la creación de barreas antrópicas o naturales proporcionando métricas de distancias de ríos fragmentados, flujos río arriba aislados y en general el comportamiento alterado de la red ante las barreras.

Esta herramienta genera las áreas de inundación de cada proyecto y calcula el área y el volumen a ser inundados a partir de un modelo digital de elevación y una cobertura de puntos en los cuales se considere la altura de la cortina de la presa o NAME. A partir de estos elementos se genera una capa de polígonos que nos indican las áreas de inundación y pueden generarse diferentes escenarios considerando diferentes alturas de cortina para un proyecto dado. La herramienta considera únicamente los valores de altitud del MDE y no toma en cuenta la geología de la zona a ser inundada.