Pocos lugares en el mundo superan a México en términos de diversidad biológica y riqueza cultural.

Su población, que incluye docenas de grupos indígenas, mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza y necesita de ella para asegurar sus medios de vida.

Por ello, desde 1986, The Nature Conservancy (TNC) se ha propuesto impulsar la conservación en esta región bajo la premisa de que el bienestar de las personas está íntimamente ligado con el de la naturaleza.

Durante las últimas décadas, TNC ha trabajado en México, Guatemala y Belice para proteger la riqueza natural de la regiónal tiempo en que se asegura un desarrollo sostenible, en donde el valor de la naturaleza corresponde parte esencial del bienestar social y económico de las comunidades.

Por esta razón promovemos una visión para el desarrollo sostenible de México, Guatemala y Belice mediante la conservación de paisajes y ecosistemas críticos, como son la Selva Maya, el Golfo de California, la cuenca del Río Coatzacoalcos, y las cuencas hídricas que abastecen el agua para las ciudades más importantes de la región.

Además, mediante soluciones basadas en la naturaleza, contribuimos a combatir el cambio climático, fortalecer la seguridad alimentaria e hídrica, impulsar ciudades sostenibles y conectar a las personas con la naturaleza.

5 RAZONES POR LAS QUE MÉXICO ES IMPORTANTE

para The Nature Conservancy
1
2
3
4
5

SUS BOSQUES

Un tercio del territorio mexicano está cubierto por bosques que proporcionan invaluables beneficios a las personas.

Debido a la deforestación y erosión de los suelos, México ha perdido en los últimos años el 5% de su superficie forestal lo que pone en riesgo servicios ambientales necesarios para la población.

SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

La agricultura, ganadería y la pesca convencional ejercen presión sobre los ecosistemas.

Para abordar este reto, TNC promueve alternativas sostenibles de producción que permitan reducir la presión sobre los recursos naturales al tiempo en que se mejoran las prácticas del sector productivo y el bienestar de las comunidades locales que dependen de dichos recursos.

SU SEGURIDAD HÍDRICA

Debido al aumento demográfico y a la distribución heterogénea de los recursos acuícolas, México se encuentra en serios problemas de seguridad hídrica.

En este sentido, TNC ofrece mecanismos innovadores de financiamiento y trabajo colectivo como los Fondos de Agua que, a través de la inversión en infraestructura verde, contribuyen a conservar la seguridad hídrica de las áreas metropolitanas.

 

SUS FUENTES RENOVABLES

El uso de fuentes renovables para la producción de energía es una de las soluciones para lograr la reducción de emisiones al tiempo en el que se alcanzan los objetivos de diversificación de la matriz energética en México.

TNC a través de su estrategia “Development by Design”, trabaja con gobiernos, desarrolladores y comunidades para implementar soluciones sostenibles que ayuden a enfrentar el reto del desarrollo sustentable.

Este enfoque considera ejercicios previos hacia la generación de energía hidroeléctrica sustentable integrando elementos sociales, técnicos, económicos y ambientales para su viabilidad a largo plazo.

 

SUS MARES

México posee una parte importante de la segunda barrera del arrecife más largo del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que además de ser valioso por su biodiversidad, es una fuente importante en términos económicos y de suministro de alimento para cientos de comunidades pesqueras.

El arrecife funge como barrera de protección de las zonas costeras antes eventos climatológicos como huracanes y tormentas.

PRESENCIA DE TNC MÉXICO

Desde hace más de 30 años hemos gestionado junto con nuestros socios locales en México proyectos que promueven la conservación de la naturaleza de manera compatible con el desarrollo humano y económico.

Estos proyectos son replicables, escalables y de alto impacto, y están inscritos dentro de las cinco prioridades que coordinan las iniciativas de TNC en todo el mundo y que hoy en día socios clave en distintas áreas están coordinando con comunidades locales:

  • Agua

    Protegemos los ecosistemas que proveen agua para las ciudades y la naturaleza a través de mecanismos de inversión en la naturaleza.
  • Océanos

    Conservamos la riqueza marina mediante herramientas para el uso sostenible de los recursos pesqueros y la inversión en los ecosistemas marinos y costeros que brindan protección ante las amenazas climáticas.
  • Territorios Sostenibles

    Conservamos los bosques y selvas de México mediante una vía sostenible para el desarrollo rural.
  • Infraestructura Energética

    Guiamos el desarrollo de proyectos de energía limpia y renovable, ayudando a proteger ecosistemas y a generar energía baja en emisiones de carbono.
  • Cambio Climático

    Revaloramos el papel de la naturaleza para combatir el cambio climático.
The Nature Conservancy México

NUESTRAS CIFRAS

+0años
de trabajo en México
+0M
USD invertidos en la conservación en México en los últimos 5 años
+0
Líderes en conservación capacitados a lo largo de la historia de TNC en México
+0
Millones de hectáreas conservadas mediante áreas naturales protegidas en colaboración con el sector público
0
Gobiernos estatales en la Península de Yucatán comprometido con las metas de conservación y sostenibilidad
0
Fondos de Agua en creación y diseño con la participación de más de 85 socios institucionales de distintos sectores.