Scientist Rebecca Delp searches for loose fragments of staghorn coral in Dry Tortugas National Park. © Jennifer Adler

Resiliencia Costera

Desarrollo de Capacidades

Brigada de Restauración - Respuesta Local para la Restauración de sus Arrecifes

TNC y sus socios de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) desarrollaron protocolos y guías sobre cómo restaurar los arrecifes y las acciones necesarias de restauración después de una tormenta. Después de una tormenta, una brigada de respuesta inmediata comenzará a limpiar y reparar el coral, evaluar el daño y diseñar un plan de restauración a corto y mediano plazo.

Brigada de Restauración

Respuesta Local para la Restauración de sus Arrecifes

TNC y sus socios de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas desarrollaron protocolos y guías sobre cómo restaurar los arrecifes y las acciones necesarias de restauración después de una tormenta. Después de una tormenta, una brigada de respuesta inmediata comenzará a limpiar y reparar el coral, evaluar el daño y diseñar un plan de restauración a corto y mediano plazo. Las actividades de restauración en la playa y el arrecife se implementarán en los primeros 30 días posterior a un hurácan. 

Estas actividades de restauración abarcan la recuperación de todo el ecosistema: aumentar el éxito de la reproducción sexual de los corales (capturar larvas y cultivarlas en ambientes seguros); rescatar corales rotos, nutrirlos y replantarlos en el arrecife; y determinar zonas de recuperación pesquera para permitir la recuperación de las poblaciones.

Si la estructura y la altura del coral son gravemente dañadas, y la protección costera de las comunidades y la infraestructura se ve amenazada, se proponen soluciones híbridas: donde se necesite construir estructuras artificiales en la cresta del arrecife junto con colonias de coral. Sin tales estructuras, el arrecife puede tardar diez años en recuperar la altura y la rugosidad necesaria para proteger una costa.

¿Cómo se benefician las partes interesadas?

A brigade member practices securing corals to the reef to prepare for repairing reefs following a hurricane in Puerto Morales.
Reef restoration, Mexico A brigade member practices securing corals to the reef to prepare for repairing reefs following a hurricane in Puerto Morales. © Jennifer Adler

1. COMUNIDAD

La comunidad se beneficia porque la preservación del arrecife permite que las actividades económicas (tanto la industria hotelera y el ecoturismo) sigan prosperando, y con ello los servicios, ingresos y trabajos de los que dependen.

2. PROPIETARIOS

Los propietarios de hoteles se benefician porque hay menos erosión de la playa y menos riesgos para su infraestructura hotelera, protegiendo así una industria turística de 10 mil millones de dólares.

3. GOBIERNO

El gobierno se beneficia porque una mayor resiliencia costera significa menos costos por la pérdida de infraestructura y la población está protegida y resiliente.

4. ORGANIZACIONES CONSERVACIONISTAS

Las organizaciones conservacionistas se benefician porque los mecanismos de financiamiento sostenido para el mantenimiento y la restauración tienen preserve un valioso sistema natural.

5. INDUSTRIA DE SEGUROS

La industria de seguros puede beneficiarse si descubre que asegurar los sistemas naturales puede abrir nuevas vías para transferir el riesgo y para crear ideas innovadoras.