The Nature Conservancy México

Mecanismos de protección para Arrecifes en sitios críticos del Arrecife Mesoamericano

Los arrecifes de coral son la primera línea de defensa contra las tormentas y huracanes, cada vez más frecuentes y devastadores a causa del cambio climático. Estos ecosistemas protegen alrededor de 200 millones de personas en el mundo al reducir la energía de las olas antes de romper en la costa. 

La degradación de los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos y costeros implica riesgos humanos, además de pérdidas económicas y altos costos ante los daños ocasionados. Para proteger esta infraestructura natural, TNC, junto con el Gobierno Estatal de Quintana Roo, Swiss Re y hoteleros de la Riviera Maya, ha diseñado el Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera, un proyecto piloto pionero en el mundo que podría asegurar la buena condición y funcionalidad del arrecife. 

El Fideicomiso plantea la adquisición de una póliza de seguro para el arrecife, que genere desembolsos inmediatos para su reparación tras un evento catastrófico. Los fondos del fideicomiso, que provendrán del sector turístico y fuentes gubernamentales, otorgará diversos beneficios encaminados a aumentar la resiliencia económica de la región, incentivar la conservación de un arrecife con enorme valor natural y crear un mercado escalable para el sector de los seguros: un modelo multisectorial que pueda aplicarse a otras regiones y ecosistemas en el mundo.