Local children play at the beach and pier in Puerto Morelos, Mexico. Puerto Morelos is a coastal community that benefits from the health of the Mesoamerican Reef off its shores. August 2018.
Children at beach, Mexico Local children play at the beach and pier in Puerto Morelos, Mexico. Puerto Morelos is a coastal community that benefits from the health of the Mesoamerican Reef off its shores. August 2018. © Lisette Poole

Comunicados

The Nature Conservancy felicita al Gobierno de Quintana Roo por ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas.

 

 El seguro permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de los arrecifes y playas, reduciendo el impacto en las personas, sus medios de vida y en el turismo. 

 

 CANCÚN, MÉXICO. Junio 7, 2019 – El día de hoy, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, México, anunció que los arrecifes y playas del Caribe Mexicano cuentan con un seguro contra huracanes, cubriendo la temporada que inició el 1 de junio. Asegurar un bien natural es un paso estratégico e innovador pues reconoce la importancia de los beneficios que la naturaleza brinda a las personas y a la economía, el riesgo al que están expuestos y la necesidad de conservalos. 

Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año. Si bien los arrecifes están expuestos a varias amenazas, los huracanes son un riesgo extremo, ya que tormentas categoría 5, por ejemplo, pueden acabar con hasta el 60% de la cobertura de coral vivo y causar daños estructurales graves en sólo unas pocas horas. 

Para proteger a las personas y la economía de las amenazas de estas intensas tormentas, TNC, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con otros socios, idearon el concepto de una póliza de seguro para el arrecife. El seguro, ofrecido por Afirme Seguros, permitirá tener fondos para reparar los daños al arrecife luego de un huracán, lo que reducirá las pérdidas a la economía y a su capacidad de proteger la zona costera. 

"Estamos llevando el seguro para la naturaleza ‘del concepto a la realidad’", dijo Mark Tercek, CEO de The Nature Conservancy. “Esta es la primera póliza de seguro en su tipo y ayuda a proteger los ecosistemas y las economías de los impactos negativos de las tormentas extremas, que probablemente aumentarán con el cambio climático. Ahora tenemos un ejemplo tangible de cómo se pueden utilizar los mecanismos financieros convencionales para beneficiar a la naturaleza, y esperamos replicar este proyecto en el resto del Caribe, en Centroamérica, Estados Unidos y en el sur de Asia y el Pacífico". 

"Esperamos que este enfoque de seguro sirva como un modelo escalable para construir nuevos mecanismos financieros para la protección de la naturaleza", dijo Mark Way, Director Global de Riesgo Costero y Resiliencia en The Nature Conservancy. “Esto ayudará a garantizar que las personas y la economía continúen beneficiándose de los valiosos servicios que nos brinda la naturaleza. El Arrecife Mesoamericano desempeña un papel fundamental en la protección de las comunidades, los turistas y las empresas frente a las tormentas y frente al oleaje que erosiona las playas diariamente." 

“Un gran riesgo para los arrecifes de coral en el Caribe son los huracanes, que pueden destruir hasta el 60% de la cobertura de coral en unas pocas horas. Es esencial tener la capacidad para reparar el arrecife después de una gran 

tormenta”, dijo Fernando Secaira, Director de Riesgo Climático y Resiliencia para México y el Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy. “Esta capacidad incluye dos componentes: brigadas bien capacitadas que pueden atender y reparar inmediatamente los daños al arrecife, y una póliza de seguro para financiar estos esfuerzos de respuesta rápida y las reparaciones necesarias en el largo plazo”. 

Por estas razones, junto con la creación de un seguro y un mecanismo financiero, TNC trabajó con CONANP y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) para capacitar a estos equipos de respuesta, llamados Guardianes del Arrecife, que tienen la capacidad de rehabilitar arrecifes de coral en el Caribe Mexicano después de un huracán. Cuarenta voluntarios recibieron capacitación en Puerto Morelos en 2018, y 20 más participarán en un entrenamiento adicional en Isla Mujeres, con lo que el número total de Guardianes de los Arrecifes ascienderá a 60 en esta región. 

El Gobierno de Quintana Roo anunció la formación del Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera para financiar la póliza de seguro y promover la conservación de las áreas costeras en el Caribe mexicano en marzo de 2018 en The Economist World Ocean Summit. Este Fideicomiso dirigirá las inversiones en conservación para el mantenimiento y la reparación del arrecife y las playas, al mismo tiempo que administra el pago del seguro y garantiza que se logren los objetivos de conservación. 

TNC, El Gobierno de Quintana Roo, CONANP, la Asociación de Propietarios de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, universidades mexicanas y representantes de la industria de seguros, han estado trabajando en este proyecto desde 2014, para garantizar que los arrecifes continúen proporcionando los servicios que son fundamentales para la gente y la economía de Quintana Roo y México.