After a 1944 United States-Mexico Treaty the Morelos Dam was built in 1950 across the Colorado River between the town of Los Algodones, Baja California, and Yuma County, Arizona. The eastern half the dam lies inside United States territory; but Mexico is responsible for all maintenance. The dam allows Mexico to divert its allotted water from the Colorado River to croplands in the Mexicali valley. The Morelos Dam is the final dam on the Colorado River, and is run by the International Boundary and Water Commission (IBWC).
After a 1944 United States-Mexico Treaty the Morelos Dam was built in 1950 across the Colorado River between the town of Los Algodones, Baja California, and Yuma County, Arizona. The eastern half the dam lies inside United States territory; but Mexico is responsible for all maintenance. The dam allows Mexico to divert its allotted water from the Colorado River to croplands in the Mexicali valley. The Morelos Dam is the final dam on the Colorado River, and is run by the International Boundary and Water Commission (IBWC). © Erika Nortemann/The Nature Conservancy

1. Proyectos Sostenibles 

El Banco Interamericano de Desarrollo, como miembro del Consejo Latinoamericano de Conservación, liderado por TNC, anunció en 2017 el financiamiento de un millón de dólares para el proyecto de la cuenca del río Coatzacoalcos que permitirá crear un enfoque para la planificación sostenible de energías renovables en México.  mediante el establecimiento de un proyecto piloto que requerirá una colaboración específica 

Este proyecto demostrará que la planificación en a nivel de sistema puede desarrollarse y aplicarse en colaboración institucional de las principales instituciones enfocadas en energías renovables, para guiar su planeación social y ecológicamente viable mediante metodologías propuestas por TNC y sentar las bases para las consideraciones de diseño del Mecanismo de planificación temprana. 

2. Fondo de Planeación Temprana para América Latina

Establecimiento del Fondo Latinoamericano para la Planeación Temprana de Infraestructura, impulsado por la experiencia en México que construya los mecanismos que respalden las actividades de planeación temprana.  –con meta global de $300 Millones USD.

3. Mecanismos de Compensación

Proyecto para el diseño de mecanismos de compensación que fortalezcan el enfoque de planeación temprana y que puedan ser establecidos como mecanismos institucionales dentro del Fondo Latinoamericano para la Planeación Temprana de Infraestructura en México.

4. Caso de negocios para la planeación temprana de proyectos hidroeléctricos en México

La metodología de planeación temprana propuesta por TNC brinda un esquema en el que la administración de la energía hidroeléctrica a escala de macrocuenca pueden producir beneficios económicos, financieros y ambientales. La estrategia de Hidroenergía por diseño (HbD) tiene la capacidad de producir beneficios económicos significativos y reducir los impactos, retrasos y costos de inversión. 

El desarrollo de un caso de negocio con base la utilización de modelos financieros y de sistematización energética demostrarán que el manejo del riesgo y la adopción de la estrategia de HbD dan como resultado proyectos que son financieramente competitivos y, también, estratégicos y de bajo impacto. Los beneficios de la planeación temprana en materia económica y ambiental pueden considerarse “pagados” por los beneficios financieros que proporciona la HbD.