Trabajamos para que las políticas públicas sean una palanca que permita transitar hacia la sostenibilidad y para que los gobiernos nacionales y subnacionales, así como los productores y otros actores en la iniciativa privada tengan las capacidades y recursos para hacer esa transición.

Este trabajo tiene lugar generando información, formando capacidades al interior de la administración pública y elaborando propuestas que contribuyan a estas metas.

Cambio Climático
M-REDD+
Género
Salvaguardas
Crecimiento Verde
Juntas Intermunicipales
Inversión
POEL

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

 Nuestro trabajo de conservación de ecosistemas terrestres y nuestro esfuerzo por hacer que las actividades forestales y agropecuarias sean más rentables y amigables con el medio ambiente, nos permiten mitigar el cambio climático y adaptarnos con soluciones basadas en la naturaleza.

M-REDD+

Hemos sido un líder de la iniciativa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en México. Nuestro trabajo ha ido desde el impulso a mecanismos de participación hasta el apoyo a los gobiernos de los tres niveles para el desarrollo de estrategias en la materia.

Leer más

Impulso a la perspectiva de género

Transformar el rol de las mujeres en la producción, en la vida cotidiana y en la vida pública no solo es vital para transitar hacia la sostenibilidad, también es una cuestión de justicia elemental. Por eso, gran parte de nuestro trabajo va dirigido a visibilizar la situación, aportaciones y roles de las mujeres en el campo, así como a generar propuestas y análisis que permitan transformar su condición y fortalecer su labor en las actividades productivas rurales.

Salvaguardas

Marcar con claridad los límites y principios que deben regir las políticas públicas para que éstas sean respetuosas de los derechos humanos y de la biodiversidad no es tarea fácil. Por eso, trabajamos en el impulso a estas salvaguardas sociales y ambientales que permiten visibilizar esos derechos, marcar el camino de su cumplimiento y establecer mecanismos para que se respeten.

Pactos para el crecimiento verde

Lograr una agenda compartida de desarrollo rural sostenible requiere de un alto nivel de coordinación y acción conjunta de múltiples actores tanto desde la administración pública como de la iniciativa privada y la sociedad civil.

Bajo esta premisa, impulsamos la creación de Pactos de Crecimiento Verde, plataformas de encuentro que facilitan la colaboración intra e intersectorial que impulsa el desarrollo sostenible paralelo con el manejo efectivo de los bosques y las selvas, ubicando el bienestar de las personas como elemento central de este círculo virtuoso.

Estos pactos de crecimiento verde ofrecen a la iniciativa privada un camino para crecer sin sacrificar la biodiversidad, y en los que quienes ya han emprendido la transición hacia prácticas más sustentables pueden encontrar un foro y nuevas oportunidades de negocio.

Juntas Intermunicipales

Uno de los puntos más débiles en la gobernanza del territorio está en los municipios, que han sido históricamente desatendidos y cuyas facultades y recursos no alcanzan para enfrentar los enormes retos que implican el desarrollo y la conservación de la biodiversidad. Por ello, trabajamos con los gobiernos municipales en la construcción de alianzas que les permitan trabajar con horizontes temporales más largos, a una escala mayor y con políticas más integradas.

Trabajamos para que las políticas públicas sean una palanca que permita transitar hacia la sustentabilidad, y para que tanto gobiernos como productores y otros actores en la iniciativa privada tengan las capacidades y recursos para hacer esa transición. Este trabajo tiene lugar ofreciendo información, formando capacidades al interior de la administración pública y haciendo propuestas que contribuyan a estas metas.

Apoyamos estas alianzas en todo el proceso desde su formación hasta su consolidación. Hemos impulsado la conformación de Juntas Intermunicipales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Jalisco en México y esperamos continuar impulsando la creación de muchas más a lo largo y ancho de la región.

Planes de Inversión

Apoyamos el desarrollo de proyectos participativos para la construcción de políticas integrales, que se agrupan en planes de inversión las cuales establecen en qué actividades, con qué criterios y en qué espacios geográficos es conveniente invertir recursos adquiridos por la Junta.

POEL

Los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) son instrumentos de política pública que sirven como guía para la planeación, con la meta de alcanzar unbalance adecuado entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales en un territorio en particular.

El objetivo de los POEL es regular los usos del suelo de un municipio y establecer criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Su formulación, expedición, ejecución y evaluación son competencia del gobierno municipal. Sin embargo, se trata de un proceso de planeación participativo y adaptativo que involucra a los diferentes órdenes de gobierno y a los principales actores presentes en el territorio, como la academia, la sociedad civil, el sector privado, los productores y sus organizaciones, entre otros.

Desde TNC, apoyamos a los siguientes municipios en la elaboración de sus POEL:

  • Hopelchén (Campeche)
  • José María Morelos (Quintana Roo)
  • Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo)
  • Oxkutzcab (Yucatán
  • Tekax (Yucatán)