esen

Políticas Públicas

The Nature Conservancy

Desarrollo Rural Sostenible

Trabajamos para que las políticas públicas sean una palanca que permita transitar hacia la sostenibilidad y para que los gobiernos nacionales y subnacionales, así como los productores y otros actores en la iniciativa privada tengan las capacidades y recursos para hacer esa transición.

Este trabajo tiene lugar generando información, formando capacidades al interior de la administración pública y elaborando propuestas que contribuyan a estas metas.

1.

Mitigación y adaptación al cambio climático

Gran parte de nuestro trabajo va dirigido a que los gobiernos de la región cumplan sus compromisos para evitar que el aumento global de temperatura supere los dos grados centígrados, además de permitir una mayor adaptación a los efectos que el cambio climático ya está teniendo en las comunidades de Mesoamérica.

2.

Colaboración entre sectores

La construcción de políticas públicas que abonen al desarrollo rural sostenible requiere que los distintos sectores y niveles de la administración pública, así como de la iniciativa privada, se coordinen mejor y construyan estrategias y acciones conjuntas.

3.

Impulso a la perspectiva de género

Transformar el papel de las mujeres en la producción, en la vida cotidiana y en la vida pública no solo es vital para transitar hacia la sostenibilidad. También es una cuestión de justicia elemental. Por eso, gran parte de nuestro trabajo va dirigido a visibilizar la situación, aportaciones y actividades de las mujeres en el campo, sino también a hacer propuestas y análisis que permitan transformar su condición y fortalecerlas.

4.

Salvaguardas

Marcar con claridad los límites y principios que deben regir las políticas públicas para que éstas sean respetuosas de los derechos humanos y de la biodiversidad no es tarea fácil. Por eso, trabajamos en el impulso a estas salvaguardas sociales y ambientales que permiten visibilizar esos derechos, orientar el camino de su cumplimiento y establecer mecanismos para que se respeten.