The Green-Blue Water Coalition Connecting water, nature and business to improve water security for 42 million people. © Devan King

Historias Destacadas

Un nuevo paradigma para la gestión del agua

Desde hace 25 años, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este año el lema es “La naturaleza al servicio del agua”. Es la propia naturaleza la que capta, regula, purifica y pone a nuestra disposición el agua a través de la llamada “infraestructura verde”, la cual, lamentablemente, se encuentra en retroceso, mermando tanto la prestación de servicios hídricos como la resiliencia de nuestras ciudades.

México no es la excepción. El 67% del agua está en el sureste con el 23% de la población y el 20% del PIB, mientras que el resto del país debe repartirse el 33% del recurso. Como resultado, más del 50% del territorio ha sufrido cambios en sus ecosistemas. Tal es el caso de la Ciudad de México, con una presión sobre los recursos hídricos del 235%, cuando un 40% ya es alto. Además, el volumen de agua que se extrae cada año de los acuíferos es más del doble de su recarga, y el 41% de esta agua se pierde en fugas y tomas clandestinas.

El siguiente reto para la alianza es dotar a la Ciudad de México con un mecanismo similar, el cual contribuya a lograr la seguridad hídrica a través de la reducción en la sobreexplotación de los acuíferos, la protección de las fuentes y restauración de los sitios de recarga, a la par que se fomenta un uso más eficiente del agua, reduciendo así el hundimiento y los riesgos por inundación. Todo mediante soluciones naturales probadas como costo eficientes. No en vano, el lema de este Día Mundial del Agua será el inicio de un legado sostenible para nuestra capital.

LWCF-protected Big Walnut
LWCF-protected Big Walnut Preserve in Indiana © Cristina Rutter
Tea Farming
Tea Farming A tea plantation in Kenya's Upper Tana watershed, Kenya, where TNC is working to protect the source of water for 9 million people. © Nick Hall

PUBLICACIÓN ORIGINAL EN EL UNIVERSAL

VER ORIGINAL