The Nature Conservancy México

Desarrollo de Capacidades

México, al igual que el resto del mundo, enfrenta enormes desafíos para gestionar de forma sostenible los recursos pesqueros que, además de sustentar a las economías costeras, contribuyen a la seguridad alimentaria y a los ingresos de miles de personas que dependen indirectamente de estos recursos.

Como medida para abordar este reto, TNC, junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), lanzó en 2017 el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Pesqueras para el Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano, dirigido a administradores y funcionarios involucrados en el diseño de diferentes políticas en el manejo de recursos pesqueros.

Este programa, que combina capacitación presencial y en línea, tiene como propósito contar con personal capacitado y actualizado en aspectos técnicos que les permita contribuir de forma eficiente al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la región.

The Nature Conservancy México

CIENCIA

Fish Path
Zonas de Recuperación Pesquera

Fish Path

 FishPath es una herramienta informática, desarrollada por TNC y sus socios, que ayuda a las comunidades pesqueras y a los sectores interesados a identificar métodos óptimos para evaluar, monitorear y gestionar las pesquerías.

Como parte de una estrategia integral, TNC ofrece capacitación para el uso y manejo de la herramienta a fin de promover mejores decisiones basadas en la ciencia que favorezcan el aprovechamiento sostenible de las pesquerías. FishPath proporciona un enfoque objetivo y transparente para mejorar el manejo pesquero y abre nuevas posibilidades de certificación y sustentabilidad para miles de pesquerías de todo el mundo.

Zonas de Recuperación Pesquera

Las zonas de recuperación pesquera, o zonas de refugio pesquero, son sitios cerrados temporalmente a la pesca con la finalidad de mantener o recuperar poblaciones de especies de interés comercial o permitir la restauración del hábitat.

Belice

ResCA

Belice es un paraíso natural reconocido por su impresionante biodiversidad. El 35% de la población del país habita en las costas y vive directamente de los recursos marinos, principalmente de la pesca. Sin embargo, el cambio climático y la sobre explotación estándegradando los ecosistemas que sustentan las pesquerías y el bienestar de las comunidades costeras. Como parte del programa Centroamérica Resiliente (ResCA), iniciado en 2017, TNC busca atender esta problemática para generar resultados sociales, económicos y ambientales. En este sentido, estamos trabajando para asegurar la gestión sostenible de los recursos pesqueros que, se estima, podría generar beneficios para más de 100,000 personas en términos de seguridad alimentaria y económica.