Pesca de camarón con atarraya Golfo de California © Carlos Aguilera

Desarrollo de Capacidades

México, al igual que el resto del mundo, enfrenta enormes desafíos para gestionar de forma sostenible los recursos pesqueros que, además de sustentar a las economías costeras, contribuyen a la seguridad alimentaria y a los ingresos de miles de personas que dependen indirectamente de estos recursos.

Como medida para abordar este reto, TNC, junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), lanzó en 2017 el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Pesqueras para el Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano, dirigido a administradores y funcionarios involucrados en el diseño de diferentes políticas en el manejo de recursos pesqueros.

Este programa, que combina capacitación presencial y en línea, tiene como propósito contar con personal capacitado y actualizado en aspectos técnicos que les permita contribuir de forma eficiente al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la región.

Ciencia

Fish Path

FishPath es una herramienta informática, desarrollada por TNC y sus socios, que ayuda a las comunidades pesqueras y a los sectores interesados a identificar métodos óptimos para evaluar, monitorear y gestionar las pesquerías.

Como parte de una estrategia integral, TNC ofrece capacitación para el uso y manejo de la herramienta a fin de promover mejores decisiones basadas en la ciencia que favorezcan el aprovechamiento sostenible de las pesquerías. FishPath proporciona un enfoque objetivo y transparente para mejorar el manejo pesquero y abre nuevas posibilidades de certificación y sustentabilidad para miles de pesquerías de todo el mundo.

Zonas de Recuperación Pesquera

Las zonas de recuperación pesquera, o zonas de refugio pesquero, son sitios cerrados temporalmente a la pesca con la finalidad de mantener o recuperar poblaciones de especies de interés comercial o permitir la restauración del hábitat.

Pesquerías Sostenibles
Pesquerías Sostenibles Local fishermen leave the Colorado River Delta to catch fish in the Gulf of California, Mexico. In November 2012, the US and Mexican governments signed a 5-year agreement to connect the Colorado River back to the Sea of Cortez for the first time in nearly half a century. © Erika Nortemann/TNC
Pesquería Locales
Pesquería Locales May 2013. Local fishermen leave the Colorado River Delta to catch fish in the Gulf of California. In November 2012, the US and Mexican governments signed a 5-year agreement to connect the Colorado River back to the Sea of Cortez for the first time in nearly half a century. © Erika Nortemann/The Nature Conservancy

ResCA

Conoce más sobre océanos en Belice

Ir al sitio

Belice 

Belice es un paraíso natural reconocido por su impresionante biodiversidad. El 35% de la población del país habita en las costas y vive directamente de los recursos marinos, principalmente de la pesca. Sin embargo, el cambio climático y la sobre explotación estándegradando los ecosistemas que sustentan las pesquerías y el bienestar de las comunidades costeras. Como parte del programa Centroamérica Resiliente (ResCA), iniciado en 2017, TNC busca atender esta problemática para generar resultados sociales, económicos y ambientales. En este sentido, estamos trabajando para asegurar la gestión sostenible de los recursos pesqueros que, se estima, podría generar beneficios para más de 100,000 personas en términos de seguridad alimentaria y económica.