En Ángel en ciudad de México Ciudad de México © Melissa Boisson/ TNC

Historias Destacadas

Medio ambiente en la agenda de los candidatos

Ya en la recta final de la campaña electoral puede afirmarse que los candidatos han perdido una oportunidad de oro para posicionar la conservación de la riqueza natural de México en el centro de la agenda. Como ya lo reconoce la comunidad internacional y el sector privado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada en 2015, la conservación del capital natural está directamente vinculada con nuestro bienestar social y desarrollo económico.

Por ejemplo, no podemos tomar seriamente la lucha contra la pobreza, en particular la alimentaria, si no logramos una gestión sostenible del agua o impedimos que avance la degradación de las tierras o detenemos la contaminación y la sobreexplotación de los mares. Tampoco podemos atender la desigualdad si no desarrollamos una agenda de gestión integral de los territorios que permita a las comunidades indígenas y rurales hacer un uso efectivo y para su bienestar de los recursos naturales, a través de sistemas agrícolas de conservación, sistemas silvo-pastoriles, sistemas agroforestales o proyectos de ecoturismo.

Quote

En este sentido, durante la campaña, la conservación de la riqueza natural ha quedado relegada a un plano de invisibilidad.

En este sentido, durante la campaña, la conservación de la riqueza natural ha quedado relegada a un plano de invisibilidad. En el tercer debate presidencial, si bien se abordaron algunos temas de medio ambiente, se hizo de manera muy superficial y sin el alto nivel de compromiso que requieren estos temas por parte de los aspirantes presidenciales. La única referencia fue a la aplicación de políticas de reducción de emisiones contaminantes o la promoción de las energías renovables. No hubo una sola palabra acerca de los beneficios que se derivan de la potenciación de soluciones basadas en la naturaleza, que de tantos bienes nos provee, empezando por el agua que usamos todos los días. Cabía pensar que, siendo que al menos tres de las candidaturas se habían dado a la tarea de preparar y publicar los documentos con propuestas específicas en esta materia con antelación al debate, estaríamos asistiendo a una discusión con propuestas más formadas y sólidas.