Historias Destacadas

Una Poderosa Solución Natural para Enfrentar el Cambio Climático

Aprovechamiento de Impacto Reducido para la Mitigación del Cambio Climático (RIL-C)

original filename: TNC16012_201016__2039 Manuel Reyes Estate walks the Chico Zapote logs waiting to be hauled off after being cut in the tropical rainforest of Noh Bec, Quintana Roo. © Erich Schlegel

¿Cuáles son las soluciones naturales para enfrentar el cambio climático?

Las soluciones naturales al cambio climático incorporan estrategias para proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y mejorar la gestión del territorio para reducir emisiones y/o aumentar el almacenamiento de carbono. Estas estrategias se enfocan en tres ecosistemas: los bosques (que representan el mayor potencial de mitigación), las praderas (incluyendo la agricultura y los pastizales) y los humedales (incluidas las turberas). Las últimas investigaciones de The Nature Conservancy (TNC) muestran que NCS puede brindar de manera rentable más de un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para mantener los aumentos de temperatura global por debajo de 2ºC en 2030. El manejo de los bosques naturales es una de las mayores vías de NCS, que incluye la metodología RIL-C para la tala selectiva en los trópicos.

RIL-C Infographico
RIL-C Infographico RIL-C Infographico © tnc

¿Qué papel puede jugar el sector privado?

La mejora del manejo de los bosques naturales, junto a la prevención de la conversión de áreas forestales, comprenden las soluciones naturales al cambio climático más inmediatas y económicas disponibles, ofreciendo mejor calidad del aire y del agua, biodiversidad y suelos más resilientes, y mayor almacenamiento de carbono. Ambas generan estos beneficios de una manera simple: manteniendo a más árboles vivos. En los trópicos, la oportunidad inmediata para mejorar la gestión forestal es a través de la aplicación de mejores prácticas de extracción a través de la metodología RIL-C de TNC.

Existe una necesidad urgente de construir alianzas entre las comunidades de conservación y las forestales: aproximadamente un cuarto de los bosques tropicales restantes del planeta es administrado para la producción maderera.
Aerial views of the hardwood forest around the logging community of Noh Bec, Quintana Roo.
Noh Bec, Quintana Roo, Mexico Aerial views of the hardwood forest around the logging community of Noh Bec, Quintana Roo. © Erich Schlegel

El mejoramiento de gestión forestal no solo puede reducir los impactos directos de la tala, pero también puede aumentar la probabilidad que los bosques sigan siendo bosques. Los bosques naturales en donde las concesiones de tala ya no están activas, están en riesgo de la tala ilegal y la deforestación.

Los estudios de campo de TNC y World Wildlife Fund (WWF) en Perú, Surinam, México, la cuenca del Congo e Indonesia han demostrado que RIL-C puede reducir las emisiones en un 50% sin pérdida de rendimiento de la madera o de trabajos en el sector forestal. Estimamos que RIL-C puede entregar 366 millones de toneladas de CO2> espacio de mitigación del clima climático por año a un costo de ~<~$ 10 por tonelada de CO2.

La comunidad empresarial tiene un papel importante que desempeñar, particularmente aquellas compañías que usan madera de los trópicos, y que pueden requerir la gestión responsable de sus proveedores, incluyendo la aplicación de los sistemas de certificación forestal creíbles y RIL-C. Pero los consumidores juegan un papel igual, si no más, influyente.

La presión del consumidor da a la comunidad empresarial global (y a los gobiernos) una razón convincente para poner su peso económico detrás de las prácticas forestales climáticamente inteligentes. Al aumentar la concientización sobre el tema y la movilización en torno a las soluciones RIL-C, los actores clave pueden ayudar a avanzar hacia una gestión responsable con los productores de madera, quienes a menudo asumen gran parte de la responsabilidad.

Creciente apoyo del gobierno

RIL-C se está evaluando en siete países (Indonesia, México, Perú, Suriname, Gabón, la República Democrática del Congo y la República del Congo). En tres de estos países, Indonesia, Gabón y Suriname, las autoridades respectivas ya están piloteando la contabilidad de RIL-C y pretenden utilizarla para ayudar a cumplir sus compromisos de París.

Recursos

  • RIL-C es una metodología para medir las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero logradas a través de las prácticas de la extracción de impacto reducido.

    Fact Sheet: RIL-C

    The Nature Conservancy desarrolló RIL-C como una metodología práctica para medir y verificar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) logradas a través de las prácticas de la extracción de impacto reducido.

    Descargar