The edge of the forest borders corn fields in the ejido of San Agustin, Yucatan. © Erich Schlegel

Nuestro trabajo en la Península de Yucatán

Ciencia y herramientas para la toma de decisiones

1. Análisis de las Principales Causas de Deforestación

Una de las vías para combatir una problemática y proponer soluciones efectivas es conocer las causas estructurales que la generan.

En el caso de la deforestación, esto implica conocer y manejar adecuadamente las condiciones y características únicas de las comunidades y los sistemas productivos y su relación con los bosques y las selvas.

2. Herramientas Geoespaciales

Pese a los avances y mayores compromisos de México, Belice y Guatemala en temas de conservación y a un acervo informativo cada vez más amplio, la región hasta ahora no cuenta con un nivel de información lo suficientemente preciso que permita una toma de decisiones con mejor fundamento en materia de asignación de recursos públicos y privados para el manejo de bosques y suelos.

En el caso de México, y según estimaciones oficiales, en los últimos años el país ha experimentado una pérdida de vegetación arbolada de cerca de 1.08 millones de hectáreas por año.

Para responder a este reto, TNC trabaja en el desarrollo de herramientas geoespaciales que permitan conocer la situación actual de los bosques y las selvas y con ello promover una toma de decisiones informada para una mejor planeación en materia de uso de suelo y conservación..