Comida tradicional Maya Comida tradicional de la Selva Maya © Ivan Lowenberg

Nuestro trabajo en la Península de Yucatán

Mecanismos innovadores de financiamiento y acceso a mercados

Realizar las inversiones necesarias para cambiar la forma en la que producimos y conservamos requiere de nuevos mecanismos de financiamiento, de información adecuada y de una nueva concepción del gasto público, entendido no como un subsidio a fondo perdido, sino como una inversión a largo plazo en el futuro del país.

INSTITUCIONES Y PROPUESTAS PARA EL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

Trabajando con distintas instancias tanto públicas como privadas, hemos contribuido a fortalecer instituciones que sirvan para recibir fondos de muy diversas fuentes, y canalizarlos hacia los actores que los requieren para emprender un nuevo camino de desarrollo sostenible.

TRABAJO CON FONDOS PRIVADOS

Hemos trabajado con distintos organismos privados para fortalecer sus capacidades de análisis de rentabilidad y permitirles identificar potenciales fuentes de financiamiento, así como canalizar esos recursos hacia las actividades con mayor certidumbre e impacto.

TRABAJO CON FONDOS PÚBLICO

Trabajamos con entidades financieras públicas para la construcción de indicadores de sustentabilidad, así como el andamiaje institucional necesario para financiar nuevas políticas para la sustentabilidad, y para acceder a fondos internacionales de mecanismos vinculados al cambio climático, por ejemplo.

  • Análisis de Fondo Forestal Mexicano y Fondo de Cambio Climático
  • Análisis de mecanismos de Financiamiento de REDD+
Mexico REDD
Mexico REDD © Erich Schlegel
Mexico REDD
Mexico REDD © Erich Schlegel

FORTALECIMIENTO DE CADENAS DE VALOR

Trabajamos con diferentes eslabones de las cadenas de valor para ofrecer los incentivos necesarios para que comunidades y productores que dependen de los bosques transiten a sistemas productivos sostenibles. Una de estas medidas es asegurar que los productos derivados de estas prácticas encuentren un mercado atractivo para su comercialización.

En este sentido, buscamos propiciar estrategias de colaboración multisectoriales que permitan mejorar la competitividad de la producción de los bienes y servicios del bosque de manera que beneficien a la población local, todo ello dentro de un marco de uso sustentable de los recursos naturales.