Historias que inspiran

Sarah Gammage

Una líder que ha promovido los derechos de las mujeres desde escenarios Globales, Regionales y Locales.

Jesica Ayala

Historias que inspiran
Sarah Gammage Sarah Gammage © ICRW

Nuestra líder de políticas, Sarah Gammage

Sarah Gammage es Directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales con la Región de América Latina y miembro del Comité Directivo de WIN en The Nature Conservancy. Tiene una sólida formación académica y profesional en economía, políticas, economía ambiental y género. Además de su sólida experiencia en investigación, durante su carrera profesional y antes de unirse a TNC, Sarah ocupó diferentes cargos en organizaciones regionales y globales como ONU Mujeres, OIT, el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer y CEPAL, donde desempeñó un papel extraordinario al contribuir con su conocimiento y análisis para avanzar en las agendas de desarrollo social y ambiental, incluyendo la perspectiva de género.

El rol de Sarah como Directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales con la Región de América Latina

En su cargo actual como Directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales con la Región de América Latina en TNC, Sarah juega un papel crucial apoyando el trabajo que se realiza en los diferentes países de la Región y en las diferentes Unidas de Negocio, asegurando que haya conexión con las Estrategias Globales y ayudarlos a “contar sus historias” sobre el trabajo que se realiza en los diferentes proyectos y dar voz a los socios. Sarah trabaja para garantizar que los proyectos de conservación incluyan más análisis económico y de políticas, tratando de vincular la importancia de lograr el desarrollo sostenible, al garantizar que se implementen las tres áreas de este concepto: económica, social y ambiental.

Los desafíos

Llegar a un rol de Liderazgo como el que hoy desempeña Sarah, no ha sido tarea fácil. A lo largo de su carrera, Sarah se ha enfrentado a diferentes desafíos, que desafortunadamente, algunos de ellos enfrentan muchas de las mujeres que ingresan a la fuerza laboral. Uno de los mayores desafíos que enfrentó fue “Tener una voz legítima en diferentes contextos”. Al principio, Sarah pensó que se trataba de obtener más educación, por lo que decidió obtener su doctorado para tener acceso a todas las oportunidades que imaginaba. La realidad le dijo algo diferente, se dio cuenta de que sólo estaba teniendo acceso a cosas específicas y que no estaba siendo involucrada de igual forma que sus colegas, ni participando de forma integral en los proyectos que le interesaban.

Una anécdota que nos recuerda Sarah es que mientras trabajaba en la CEPAL, investigando sobre el tema de uso del tiempo y pobreza de tiempo, tuvo que enfrentarse a una realidad donde los economistas en los equipos de los diferentes países le hacían un camino difícil para legitimar esta investigación, al ser un tema que los incomodaba. En esta experiencia, Sarah, se dio cuenta de que "desafiar y confrontar el status quo no es fácil, especialmente para aquellos que viven de el pero no lo cuestionan". De esta experiencia, aprendió que a veces para avanzar en tus objetivos, necesitas encontrar la manera de “continuar haciendo tu trabajo, sin confrontación”.

Si lee su contribución de blog más reciente sobre Gender and Time Poverty- Breaking the Knowledge Bias, encontrará más información sobre el tipo de desafíos que enfrentó Sarah durante su carrera profesional y su propia experiencia al encontrar y romper el sesgo.

El consejo de Sarah a otras mujeres para seguir incidiendo en las diferentes áreas de la agenda ambiental

Sarah cree firmemente que “la incorporación del género en la conservación, tener un análisis de género reflexivo sobre cómo las mujeres y los hombres tienen acceso a diferentes recursos, nos iluminará”.

Ella motiva a las mujeres que trabajan por la conservación a seguir haciéndolo: “sin importar los desafíos, no dejes de aprender, piensa, reflexiona, abre tu corazón y tu mente, especialízate en actividades más visibles y empodérate”.

Sarah también recomienda autores increíbles que han jugado un papel crucial en la promoción de este tema y resaltan la importancia de abogar por la incorporación de la perspectiva de género para el desarrollo.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos en este importante tema, no te pierdas a autores como Maxine Molyneux, Naila KabeerDevaki Jain, Martha Craven Nussbaum y mientras los lees piensa en cómo podemos integrar sus aportes a nuestro propio trabajo de conservación, para que se vuelva significativo y con argumentos cuantitativos y cualitativos. Utiliza las herramientas que tenemos a mano y asegúrate de desarrollar proyectos más inclusivos, de esta forma, tendremos éxito de manera más efectiva y será más probable que los perpetuemos.

“Necesitamos co-crear, elevar las voces de los excluidos y abogar por el género y la conservación”, mencionó Sarah.

Lo que inspira a Sarah

Sarah se siente inspirada por sus “colegas de TNC que están haciendo un trabajo fantástico”.

También se inspira en grandes pensadores que han contribuido a la literatura feminista y de desarrollo humano, así como a los derechos humanos y el medio ambiente. Nombres como Vandana Shiva, Amartya Zen, Berta Cáceres, recuerdan a valientes individuos que abogaron por una comprensión del desarrollo y los derechos humanos con una visión ampliada. Es “imposible no emocionarse con ellos”, dice Sarah.

 

Otras lecturas y videos recomendados: 

https://www.elibrary.imf.org/view/journals/022/0056/001/article-A007-en.xml

https://www.kcl.ac.uk/news/essays-on-equality-global-and-intersectional-perspectives-on-the-pandemic

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13545701.2019.1674451

https://www.devex.com/news/opinion-decent-work-for-women-calls-for-sexual-and-reproductive-rights-95859

Entrevista De la UNSW a Sarah Gammage La entrevista se basa en la experiencia de Sarah Gammage sobre cómo el aprovisionamiento social y ambiental pueden juntos crear un futuro justo para las personas y el planeta.

Conoce más Historias que Inspiran