Historias que inspiran

Julie Robinson

Una líder que promueve el empoderamiento de mujer a mujer

Jesica Ayala

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible
Julie Robinson Julie Robinson © TNC

Nuestra Directora del Programa de Belice, Julie Robinson

Julie es Bióloga Marina, tiene más de 25 años de experiencia en conservación marina. Actualmente, es Directora del Programa de Belice, cargo que ocupa desde hace tres años. Julie recuerda que su carrera al principio se enfocó principalmente en temas de conservación marina, pero gracias a su liderazgo y pasión por proteger nuestro medio ambiente, ha diversificado su trabajo hacia esfuerzos de conservación más amplios.

Su papel como Directora del Programa de Belice

Julie ha compartido con nosotros que el papel más importante que desempeña como directora de Belice es "liderar un grupo pequeño y apasionado de seis profesionales que están teniendo un impacto increíble en la conservación en Belice". Está comprometida con su equipo a ser una “Líder servidora para brindar a los integrantes de su equipo lo que necesitan para desarrollar su trabajo de conservación de manera efectiva”. Además, como Directora de Programas para Belice, Julie brinda liderazgo y orientación para garantizar que el trabajo esté en línea con las estrategias globales y regionales y trabaje para lograr los Objetivos 2030 de TNC.

Los desafíos

Para Julie el mayor reto que ha tenido durante su carrera profesional, y especialmente durante los últimos dos años en el contexto de la pandemia del COVID-19, ha sido como mamá, más precisamente como madre soltera. Recuerda una cita que describe a la perfección este gran desafío para las madres profesionales “Se espera que las mujeres trabajen como si no tuvieran hijos y que sean madres como si no trabajaran fuera de casa”. Según su experiencia, es imposible equilibrar efectivamente ambas partes, sin embargo, es una realidad que existen ciertas expectativas sobre las mujeres como líderes y nos enfrentamos a ellas. Julie cree que hay una oportunidad en TNC para dar más enfoque a la situación de las madres solteras o incluso a los padres solteros, para apoyar a los grupos que abordan esta situación y promover programas específicos que los respalden.

El consejo de Julie a otras mujeres para seguir incidiendo en las diferentes áreas de la agenda ambiental

Una de las recomendaciones más importantes que Julie daría a las mujeres que son líderes o que ocupan puestos de responsabilidad es “buscar oportunidades para ser mentoras de mujeres jóvenes”. Ella destaca que esto es muy importante porque ellas, como líderes actuales, han pasado por eso y han aprendido del proceso. Recuerda, como parte de su historia personal, que no tuvo un mentor en su momento y considera que tener uno hubiera sido una gran oportunidad. A Julie le encanta trabajar con mujeres y ayudarlas a desarrollar su capacidad y guiarlas sobre cómo lidiar con situaciones dominadas por hombres.

También aconseja a las mujeres en sus inicios de carrera, a buscar mujeres líderes, personas que hayan pasado por eso, que puedan brindar consejos y orientación. Ella cierra diciendo que “hay mucho que ganar como mentor y aprendiz, no solo en conservación sino en otros aspectos de la vida personal y profesional”.

Lo que inspira a Julie

Para Julie, su mamá es una gran inspiración. La describe como una “mujer fuerte, con moral y valores”.

Sus mentees también la inspiran, menciona el caso específico de una de sus compañeras, Alana, a quien Julie ha tenido el privilegio de ver crecer como profesional, ganando confianza y creyendo en sus capacidades. Julie dice con orgullo que Alana hoy dirige a otra joven profesional, y ve que Alana ha estado replicando el papel de mentora, se siente muy orgullosa de ello.

Entrevista a Julie Robinson Live and Let live es una campaña colaborativa para elevar las voces beliceñas que creen que todos en Belice deben ser tratados con respeto.

Conoce más Historias que Inspiran