Igualdad de género hoy para un mañana sostenible
Las Garzas Mujeres trabajando con camarón en Marismas Nacionales © Paulina Díaz

Historias que inspiran

Las Garzas

Mujeres en la pesca de camarón

Paulina Díaz

La Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales, Nayarit es el humedal más grande del Pacífico mexicano. Debido a su extensión y gran diversidad es un sitio prioritario para la conservación. Aquí, una de las actividades económicas más emblemáticas es la pesca, siendo el camarón blanco o de estero la más importante. La mayoría de los productores son hombres y solo en algunas cooperativas las mujeres participan como productoras en una representación inferior al 10%. Sin embargo, la participación de las mujeres en la pesca de camarón incluye a las mujeres conocidas coloquialmente como “Garzas” de quienes depende en gran medida que el producto pesquero llegue a nuestra mesa.

 

Las Garzas son mujeres dedicadas al proceso post captura de limpieza de camarón. En una jornada de pesca cuando un pescador llega a la zona de arribo entrega el camarón blanco, mezclado con fauna de acompañamiento, restos lodosos, hojas y ramas en grandes cajas plásticas, las cuales son colocadas en amplias mesas de concreto, donde esperan las Garzas. 

Mujer trabajando en la pesca de camarón
Mujeres en la pesca Mujer trabajando en la pesca de camarón © Paulina Díaz

El pico productivo de la temporada de pesca en la localidad dura en promedio un mes. Durante este periodo la jornada de trabajo de una Garza depende de las mareas, pero típicamente puede tomar alrededor de 10 horas entre las 10 de la noche a las 8 de la mañana. Todo su trabajo es de pie y a la intemperie, en condiciones complejas de clima. Cada mujer recibe como pago de 2 a 3 kilos de camarón por embarcación, al día puede percibir hasta 40 kilos de producto como ganancia ya sea en especie o su equivalente monetario a precio de pie de playa, es decir alrededor del 26% del valor comercial en tienda, aunque esta ganancia varía de acuerdo con la productividad de la temporada, localidad, infraestructura de la cooperativa y otros factores. Su trabajo continúa en el hogar donde se desempeñan además como cuidadoras. Debido a que no existen registros formales, tener una aproximación del número de mujeres en esta fase de la cadena es muy complejo. Las Garzas forman parte de las miles de mujeres en México y el mundo que participan en la pesca y que no se encuentran en las estadísticas. 

Mujeres limpiando camarón blanco
Limpia de camarón Mujeres limpiando camarón blanco © Paulina Díaz

 

Debido a la escasez de oportunidad laboral fuera de la temporada de pesca, las Garzas suelen buscar empleos a varios kilómetros de su comunidad, en localidades aledañas o a pie de carretera en comedores de paso, buscando poder contribuir a la economía de la familia.

TNC y Smartfish AC trabajan con cooperativas para impulsar un proyecto de mejora pesquera para fortalecer la salud del ambiente y la resiliencia de la comunidad incluyendo espacio de participación para las mujeres, quienes contribuyen en el proceso de post captura que asegura la calidad del producto. El camarón blanco de Marismas Nacionales que participa en este esfuerzo de mejora pesquera se encuentra distribuido por #Smarthfish en oficinas locales de CDMEX. Puedes contribuir al esfuerzo de estas mujeres adquiriendo sus productos.

Conoce más Historias que Inspiran