Comunidades Prósperas y Sostenibles

Coa: una iniciativa financiera para acciones regenerativas en el campo

COA
Coa Coa busca fomentar la inversión de capital privado en el sector agrícola y forestal a través de mecanismos de mitigación de riesgos, promoviendo las prácticas sostenibles © TNC

El acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas agrícolas y forestales en México es un desafío que requiere la alianza de todos los sectores para mejorar los medios de vida de las y los productores del campo y para conservar los recursos naturales. En México, solo el 10% de las y los productores tienen acceso a financiamiento, además de que la presencia de los bancos comerciales en áreas rurales es limitada. Es crucial abordar tanto la demanda del campo como la oferta de las instituciones financieras para lograr un impacto significativo y duradero en la
disponibilidad de recursos, las acciones regenerativas y las oportunidades para el crecimiento y resiliencia de las y los agricultores y sus agroempresas.


En el marco del proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles que se implementa con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por un consorcio liderado por The Nature Conservancy, en colaboración con las organizaciones Technoserve, Nuup, Findeca y Dalberg, se lanzó la iniciativa financiera “Coa”.


Coa busca fomentar la inversión de capital privado en el sector agrícola y forestal a través de mecanismos de mitigación de riesgos, promoviendo las prácticas sostenibles y regenerativas en el campo. Su objetivo es incentivar a las instituciones financieras a brindar préstamos a las personas productoras y sus agroempresas, incluso en aquellos casos que puedan resultar más riesgosos o inicialmente menos rentables. Coa actúa como facilitador, impulsando la colaboración con prestamistas locales y brindando apoyo a las pequeñas y medianas empresas agrícolas y forestales en su búsqueda de financiamiento. En su primera fase, Co opera con cuatro instrumentos:

  1. Incentivos de originación: pagos destinados a compensar a las instituciones financieras por los costos adicionales asociados con la identificación de nuevos prestatarios y prestatarias, y la provisión de préstamos de menor cantidad (entre 200mil y 2 millones de pesos mexicanos), los cuales no serían viables sin estos incentivos. 
  2. Garantías líquidas: estas garantías permiten a intermediarios financieros aprobar prestamos a prestatarios y prestatarias que carecen de activos fijos o garantías reales suficientes. 
  3. Asistencia técnica para prestamistas: acompañamiento enfocado en aumentar y diversificar la cartera de préstamos de las instituciones financieras.
  4. Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en acceso a financiamiento: fortalecimiento a las organizaciones de pequeñas y pequeños productores para obtener capital.

Actualmente, Coa opera en el Sureste de México (Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán). Instituciones financieras que operen en estas regiones pueden solicitar su adhesión a la iniciativa contactándonos al correo info@coa.ag

En alianza, promovemos el desarrollo económico sostenible en el campo hacia un futuro próspero y sostenible.