Comunidades Prósperas y Sostenibles

La voz y el liderazgo de las comunidades para estrategias de desarrollo sostenible

La voz de las comunidades
La voz de las comunidades La voz y el liderazgo de las comunidades para estrategias de desarrollo sostenible © TNC

Las comunidades y pueblos indígenas tienen una comprensión única de su entorno local y de los desafíos que enfrentan, por lo que desempeñan un papel clave en el desarrollo e implementación de soluciones naturales para mitigarlos. Sin embargo, su liderazgo y participación en las estrategias de desarrollo sostenible pueden resultar limitados al no tener conocimiento sobre las oportunidades disponibles para participar en los procesos de toma de decisiones. Este es un problema significativo, ya que puede llevar a la implementación de políticas y programas que no aborden adecuadamente sus necesidades y retos.

De acuerdo con un estudio publicado por el CONEVAL en 2019, el 69.5% de la población indígena en México vive en la pobreza. Una gran parte de esta población depende en gran medida de la agricultura, la silvicultura y otras actividades basadas en recursos naturales para su sustento. Estas actividades son vulnerables a los impactos del cambio climático, como la sequía y los eventos climáticos extremos. Aunado a esto, muchas personas se ven obligadas a dejar sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades para su bienestar. Según un reporte del Banco Mundial, se estima que para 2050, México y América Central podrían tener 3.9 millones de migrantes debido al cambio climático. Al abordar estos problemas y trabajar para crear comunidades más sostenibles y resilientes, el liderazgo y participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales ayudan a reducir la necesidad de que las personas emigren en busca de una vida mejor.

Con el apoyo de USAID, el consorcio del proyecto "Comunidades Prósperas y Sostenibles" (CPS) liderado por The Nature Conservancy (TNC) en alianza con Techonserve, Nuup, FINDECA y Dalberg, además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el Fondo de Conservación del Triunfo, implementa en el Sureste de México, diversas prácticas éticas y actividades para garantizar que las voces de estas comunidades sean escuchadas y puestas en el centro de todas las estrategias.

En primer lugar, CPS promueve el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en todas sus actividades y estrategias. El CLPI es un principio que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales a participar en los procesos de toma de decisiones que les afectan a estas y a sus tierras. Es importante porque ayuda a fomentar la comprensión y el respeto mutuos, lo que puede llevar a resultados más sostenibles y equitativos.

Además, CPS ha implementado talleres diagnósticos de paisaje, género y comunicación en sus territorios prioritarios (Sierra Madre Chiapas, Selva Lacandona Chiapas, Sierra Sur Oaxaca y la Península de Yucatán) con personas clave que conocen y dependen de las cadenas de valor prioritarias de la actividad, como la apicultura, el café, el cacao, la producción ganadera, la silvicultura y el turismo comunitario de naturaleza. Estos talleres se centraron en actividades participativas que respaldan las acciones prioritarias para cada paisaje y cadena de valor, así como en estrategias de comunicación e inclusión de género y juventud. Los talleres se han complementado con diversas metodologías para obtener información como entrevistas, encuestas digitales y visitas a las comunidades donde CPS trabaja. Y aunque sabemos que estas perspectivas y voces no representan a todas las poblaciones, nuestra estrategia se define como en constante evolución, aprendiendo de las personas y mejorando para lograr un real impacto en los territorios.

Más de 150 mujeres y hombres de Sierra Madre en Chiapas, Selva Lacandona Chiapas, Sierra Sur Oaxaca y la Península de Yucatán han colaborado con el equipo de TNC México compartiendo información sobre sus territorios que servirá para implementar de forma efectiva los componentes de CPS enfocados en el fortalecimiento de prácticas sostenibles, el acceso a mercados y el acceso a financiamiento.

Agradecemos la participación de todas las organizaciones y personas que, con su experiencia, han aportado insumos para que las estrategias de CPS sean efectivas y culturalmente apropiadas para cada territorio.  De igual forma, agradecemos a equipos consultores que nos ayudaron a realizar estos talleres.

 

 

La voz y el liderazgo de las comunidades Conozca los testimonios de las personas que participaron en este video

Lista de agradecimientos especiales a comunidades, organizaciones, grupos y consultoras:

Fondo para la Paz, Pronatura Península de Yucatán, ejido Escárcega, Justicia Social, REPSERAM, Alianza Península para el Turismo Comunitario, Jibiopuuc, Asociación Manos, Selva Viva 3 G, Pijijiapan, Jaltenango, Villaflores, Café Gourmet Sierra Azul, UNACH, Villa Corzo, Laguna del Cobre, Cooperativa Café Sostenible, Café Capitán, UPIZ - Sur, Mujeres Unidas del Alto Kite Titza, Tee Nenuu, Productores de Café Yucuhiti, Café la Organización, CEPCO, Tip Muebles, Abeja del Café, Grupo Intercultural Huellas Oaxaqueñas,  San Pedro el Alto Beedoni, Café Have Flor Bonita, Santo Tomás Tamatzulapam, Flor de Putla, Colectivo Tikuago, Edel Pie Ágile, San Lorenzo Texmelucan, Alianza de Mujeres tu Café, Cafetaleros Unidos de la Costa, Comité de Recursos Naturales de la Sierra Sur, BIOSOC, Siyaj  Chan, ECODES,  Campamento Lacandones, Ecoturismo Maya, ejido La Unión, ejido Chacamax, ejido Chancala Río Seco, Sociedad de Productores Orgánicos de la Selva Lacandona (SPOSEL), Ecolodge Nahá, Centro Turístico Metzabok, Zamia Media, Rubí Escobar consultoras, Ecosistemas Consultoría y Grupo GAM consultores.

“Comunidades Prósperas y Sostenibles es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este artículo es responsabilidad de The Nature Conservancy y no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.”