FAQ
Fondo CPS Fondo CPS © TNC

Preguntas Frecuentes CPS

  • ¿Dónde puedo consultar más información de cada componente del proyecto?

    Conozca más del componente “Fortalecimiento de capacidades hacia prácticas sostenibles y producción orientada a mercados"

    Infografía Componente 1

    Conozca más del componente de acceso a mercados éticos

    Infografía Componente 2

    Conozca más del componente de acceso a financiamiento y pequeñas donaciones

    Infografía Componente 3

  • ¿Cómo accader al proyecto si no pertenezco a un grupo u organización?

    Para acceder al componente de fortalecimiento de capacidades debe de ser parte de una Red de Innovación Territorial o tener la capacidad de formar una con un grupo en los territorios donde se implementa el proyecto y enfocada a las cadenas de valor prioritarias para este. Para acceder al programa de acelerador de mercados, puede aplicar a las convocatorias abiertas que se difundirán en esta página web. Para acceder a créditos y pequeñas donaciones, puede acceder a través de las convocatorias abiertas que se difundirán en esta página web.

  • ¿Con qué organizaciones, empresas y grupos trabaja en proyecto?

    CPS es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por un consorcio liderado por The Nature Conservancy, en colaboración con las organizaciones Technoserve, Nuup, Findeca y Dalberg. Colaboramos con organizaciones socias en los territorios como PNUD y FONCET para el componente de acceso a pequeñas donaciones y con Jibiopuc y Pronatura PY para la implementación de Redes de Innovación Territorial (RITER), en el marco del componente de fortalecimiento de capacidades.

     

  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ustedes?

    Contamos con un correo de contacto para atender peguntas, comentarios o posibles colaboraciones: cps.mexico@tnc.org

  • ¿Qué necesito para participar en el componente de fortalecimiento de capacidades?

    No se necesita ningún conocimiento en especial. Las personas participantes deben de ser activas en las cadenas de valor en las que se enfoca el proyecto (café, cacao, manejo forestal sostenible, ganadería regenerativa, apicultura y turismo comunitario de naturaleza), en los territorios donde se implementa y tener el deseo de volverse Agentes del Cambio en sus comunidades. El programa respeta las prácticas agronómicas y culturales de las comunidades y busca proponer innovaciones a partir de un conocimiento previo.

  • ¿Cómo participar en una RITER y en la “Formación de Personas Formadoras”?

    Debe ser parte de una comunidad que ya cuente con una RITER existente o desarrollar una en grupo con un fin y objetivos comunes. Idealmente buscamos entrenar a al menos 15 Agentes de Cambio para que repliquen el conocimiento a al menos 20 personas productoras y promotoras de turismo comunitario de naturaleza. El programa busca cubrir la mayor superficie posible por año, por lo que comunidades organizadas de al menos 200 personas son ideales para participar.

  • ¿Cómo se fortalecerán las capacidades de las personas?

    A través de comunidades de aprendizaje o RITER (Redes de innovación Territorial) que cuenten con personas líderes -agentes del cambio dispuestas a recibir y replicar en escuelas de campos o espacios de aprendizaje, este fortalecimiento de capacidades. El programa no está diseñado para entrenar directamente a las personas productoras, sino hacerlo a través de agentes de cambio miembros de la comunidad para que el conocimiento permanezca y se replique de forma continua.

  • ¿Cuánto dura el proceso de fortalecimiento de capacidades? ¿Después qué pasa?

    Depende de la cadena de valor, de las necesidades y tamaño de la comunidad. Normalmente puede tomar de 8 a 12 meses y se busca que los módulos de entrenamiento vayan sincronizados con las necesidades de la cadena en el año calendario para que las recomendaciones sean útiles y haya evidencia y resultados en el momento. Después de desplegado el conocimiento en las y los Agentes del Cambio, se mantiene la dinámica de transmisión del conocimiento y acompañamiento en campo. Se busca que las y los Agentes del Cambio puedan certificarse una vez al año para confirmar/refrescar sus conocimientos lideren su comunidad.

  • ¿Cómo puedo participar en el programa de acelerador de mercados?

    El programa de acelerador de mercados cuenta 3 formas de acceso:

    1) Convocatorias abiertas por cadena de valor o por procesos de comercialización. En estas convocatorias se invitarán a las organizaciones a enviar sus propuestas para evaluación y alineación con los objetivos de CPS así como el potencial de impacto. Estas serán publicadas por distintos medios, incluída esta página web.

    2) En algunos casos, las invitaciones se realizarán de forma directa, con base a la alineación con el programa.

    3) Si forman parte de otros componentes del proyecto, se evaluará la posibilidad de acceder al programa.

  • ¿Con qué tipo de certificaciones trabajará el Proyecto?

    El Proyecto no trabaja con certificaciones específicas, pero se buscará trabajar con actores que promuevan mercados éticos como el comercio justo y las buenas prácticas ambientales.

  • ¿Quién y cómo se puede acceder a créditos en el proyecto?

    Los créditos se acceden a través de intermediarios financieros aliados. El primero de ellos es FINDECA, que cuenta con convocatorias permanentes que son atendidas por sus agentes en cada región del proyecto. La vía de acceso es por medio de convocatorias abiertas que podrán ser encontradas en diferentes medios, incluida esta página web. Para el caso de FINDECA se mantendrá una convocatoria abierta permanente, el proceso de evaluación identificará:

    1) La elegibilidad respecto al territorio donde se implementa el proyecto;

    2) la pertenencia a un sistema productivo sostenible de las cadenas de valor en las que se enfoca el proyecto;

    3) la contribución a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a mejorar los medios de vida de las personas.

    Se prioriza la atención a empresas legalmente constituidas integradas por personas productoras o promotoras de servicios de turismo comunitario de naturaleza, para el desarrollo de sus proyectos productivos, buscando que sean económicamente viables, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. También se atienden proyectos presentados por personas físicas.

  • ¿Quiénes y cómo se puede acceder a pequeñas donaciones?

    A través de las convocatorias abiertas que se lanzarán a nivel de cada territorio en el que se implementa el proyecto, las cuales se difundirán en diferentes medios, incluida esta página web. Estas se gestionarán a través de nuestros socios el PNUD (Programa de Pequeñas Donaciones) y FONCET. Las pequeñas donaciones estarán enfocadas en apoyar al fortalecimiento de iniciativas en fase de desarrollo o grupos de mujeres y jóvenes y los criterios de selección serán definidos en cada convocatoria.

  • ¿Qué tipo de actividades serán financiadas a través de las pequeñas donaciones?

    1. Transición hacia sistemas productivos más sostenibles

    2. Mejorar la productividad con criterios de sostenibilidad

    3. Mejorar la capacidad de acceso a mercados

    4. Acceder a más recursos y a servicios financieros

    Todas las actividades deben estas asociadas a las cadenas de valor prioritarias del proyecto.