Puerto Morelos Coral Reef Snorkeling on a relatively unhealthy reef south of the main dock and channel in Puerto Morelos, Mexico. This piece of the reef looks relatively healthy but is dominated by soft corals growing on old, dead stands of bigger hard corals such as Acroporal palmata. June 2018. © © Jennifer Adler

Resiliencia Costera

Políticas Públicas y Gobernanza

Mecanismos de protección para Arrecifes en sitios críticos del Arrecife Mesoamericano

Los arrecifes de coral son la primera línea de defensa contra las tormentas y huracanes, cada vez más frecuentes y devastadores a causa del cambio climático. Estos ecosistemas protegen alrededor de 200 millones de personas en el mundo al reducir la energía de las olas antes de romper en la costa.

Reef in Puerto Morelos
Reef in Puerto Morelos Snorkeling on reef 10-15 min boat ride north of main dock in Puerto Morelos. The reef was overall quite healthy. Documenting wave action at the reef. © JENNIFER ADLER
Puerto Morelos
Puerto Morelos Reef © Lorenzo Alvarez Filip

La degradación de los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos y costeros implica riesgos humanos, además de pérdidas económicas y altos costos ante los daños ocasionados. Para proteger esta infraestructura natural, TNC, junto con el Gobierno Estatal de Quintana Roo, Swiss Re y hoteleros de la Riviera Maya, ha diseñado el Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera, un proyecto piloto pionero en el mundo que podría asegurar la buena condición y funcionalidad del arrecife.

El Fideicomiso plantea la adquisición de una póliza de seguro para el arrecife, que genere desembolsos inmediatos para su reparación tras un evento catastrófico. Los fondos del fideicomiso, que provendrán del sector turístico y fuentes gubernamentales, otorgará diversos beneficios encaminados a aumentar la resiliencia económica de la región, incentivar la conservación de un arrecife con enorme valor natural y crear un mercado escalable para el sector de los seguros: un modelo multisectorial que pueda aplicarse a otras regiones y ecosistemas en el mundo.