Tulum Coast Along the Caribbean coast of Tulum just north of the Sian Ka’an Biosphere Reserve in Quintana Roo, Mexico. © Christiana Ferris/© The Nature Conservancy

Nuestra estrategia de resiliencia costera se basa en la promoción de buenas prácticas y regulaciones para proteger a las comunidades costeras de los efectos del cambio climático. Las costas son áreas altamente vulnerables a los efectos del cambio climático como las tormentas y los huracanes. Entre 1999 y 2015, el 95% de las pérdidas por desastres naturales en México impactaron a las economías y a las personas de las zonas costeras del país.

Mientras que el cambio climático amenaza con aumentar la frecuencia y magnitud de los fenómenos climatológicos, en TNC proponemos una solución para contrarrestarlos a través de nuestro programa de Resiliencia Costera.

El programa se basa en promover la restauración y conservación de los sistemas costeros naturales, como dunas, manglares y arrecifes para brindar protección contra los impactos del cambio climático. Estas soluciones basadas en la propia naturaleza están comprobadas y son costo-efectivas.
El programa de Resiliencia Costera de TNC en México se está poniendo en marcha en el Golfo de California y el Caribe Mexicano.

México es el escenario idóneo para la implementación de éste programa debido al riesgo en el que se encuentra su capital físico y humano en las costas, así como por el valor estratégico de sus ecosistemas costeros y el énfasis de sus gobiernos en la prevención de desastres.